Ensenada BC 17 de febrero de 2015 (AFN).- El médico pediatra Juan Manuel Álvarez Marín, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ensenada, informó la importancia que tiene prestar atención al estreñimiento en los bebés, ya que es considerado un problema común en los niños, en esta etapa de la vida.
Explicó que esta es una afección que implica menos de tres deposiciones a la semana y que se incrementa el riesgo, en relación a la cantidad de leche que consumen. Si el niño no ingiere suficiente líquido, no puede producir la materia fecal en forma correcta, de tal manera que mientras más líquido ingiera, serán más fáciles las evacuaciones.
El estreñimiento generalmente está asociado con heces duras, difíciles de evacuar y con dolor; que complica la expulsión de materia fecal, aún tras hacer fuerza o pujar.
Los bebés mayores a dos meses que sufren de esta afección, pueden ingerir jugo de fruta (uva, pera, manzana, cereza o ciruela) dos veces al día; cuando tienen más de 6 meses, que ya comenzaron la ingesta de alimentos sólidos, se les recomienda los que tienen un alto contenido en fibra (arvejas, legumbres, ciruelas secas, duraznos, peras, avena, naranjas y espinacas) dos veces al día.
Señaló el especialista, que el estreñimiento es frecuente en los niños; por lo que cuando tardan dos días o más en evacuar, lo primero que se hace es buscar los remedios caseros; y se comete un gran error. Lo ideal es consultar al pediatra para que prescriba el tratamiento adecuado.
Advirtió que es imprescindible acudir al médico, si el bebé presenta estreñimiento súbito con cólicos abdominales e incapacidad para evacuar las heces; no ha tenido una deposición en tres días, o está irritable y con vómito.
Recomendó ayudarle realizando algunos ejercicios; un masaje abdominal del lado derecho, desde la parte baja, ir subiendo hacia al medio y luego darle vuelta; masajearlo en forma circular en el colon ascendente, descendente y transverso; así como flexionarle las piernas hacia el abdomen en forma circular.
Para finalizar, Álvarez Marín aconsejó el aporte de líquidos como muy positivo, diluir un poco la leche, en tanto que el té de ciruela sí está permitido en los bebés; destacando que es importante, desarrollar un horario de comidas de forma regular, ya que esto estimula a trabajar mejor al intestino.