Tijuana BC 5 de febrero de 2015 (AFN).- La prueba tamiz brinda una oportunidad de vida a los recién nacidos, al detectar enfermedades congénitas, evitándoles mayores complicaciones, informó la coordinadora de programa Tamiz Neonatal Metabólico del Hospital General de Tijuana (HGT), Cecilia Gámez Melgoza, quien refirió que este servicio es gratuito e invitó a los padres a que soliciten la misma para el recién nacido.
Mediante la prueba tamiz, se pueden detectar padecimientos, como hipotiroidismos congénitos, hiperplasia suprarrenal, galactosemia, entre otros.
Indicó que durante el año 2014 se tamizaron de forma oportuna, segura y gratuita a 2 mil 332 recién nacidos en el Hospital General de Tijuana.
Referente a la prueba tamiz, dijo que consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé, entre el tercer y quinto día de nacimiento, la cual se coloca en un papel filtro especial para su estudio.
Indicó que los resultados se obtienen en dos semanas aproximadamente, y los casos que resulten sospechosos, se notifican para realizar una segunda prueba confirmatoria y así iniciar tratamiento en el área de pediatría.
Gámez Melgoza, mencionó que el hipotiroidismo congénito es el padecimiento que mayormente se detecta a través de esta prueba, la cual puede tratarse médicamente para evitar complicaciones del padecimiento como retraso mental, discapacidad intelectual, así como retraso en el crecimiento y desarrollo.
“Hacemos un llamado a los padres de familia-dijo- para que soliciten esta prueba para el recién nacido, la cual se efectúa en el Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas”.
El Tamiz Neonatal Metabólico es considerado uno de los programas prioritarios del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, por lo cual, personal de enfermería realiza un promedio de 15 estudios diariamente tanto en menores hospitalizados en el área de Neonatología, como a los usuarios externos.