Tijuana BC 27 de diciembre de 2014 (AFN).- La Secretaría de Salud estatal invitó a la ciudadanía a protegerse ante el frío y así evitar la hipotermia ante las bajas temperaturas que azotan la zona Este de Tijuana, en la zona urbana de Tecate, El Hongo y en la Nueva Colonia Hindú.
Héctor Zepeda Cisneros, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, dijo que en esta temporada es normal que se presenten frentes fríos en la región y estas al permanecer por prolongado tiempo [puede causar trastornos a la salud de las personas.
El funcionario estatal dijo que se deben extremar cuidados, haciendo mayor énfasis a los menores cinco años de edad y en los adultos mayores de sesenta años.
Explicó que la hipotermia es la pérdida del calor corporal por debajo de los 35 grados, y para evitarlo se recomienda utilizar ropa gruesa, bufanda, guantes y gorro, ingerir líquidos y alimentos de alto contenido en calorías, no salir de inmediato a la exterior después de bañarse y no realizar paseos a lugares con frío extremo.
Zepeda Cisneros explicó que la gente que padece hipotermia presentan piel fría, pálida y rígida, somnolencia, confusión mental, torpeza, alucinaciones, inconsciencia, respiración lenta y si no reciben atención médica inmediata pueden fallecer, por lo que deben de ser abrigadas con ropa seca de manera paulatina, ofrecerle bebidas calientes, evitando el alcohol o café, así como despejarle las vías aéreas.
En caso de necesitar asistencia de urgencia se puede llamar al 066, y para quien contemple acudir a los sitios turísticos de la sierra, se recomienda notificar a las autoridades de protección civil y a sus familiares.