Tijuana BC 22 de diciembre de 2014 (AFN).- De 9,000 nacimientos que se registran en promedio al año en el Hospital General de Tijuana, un 33% de éstos corresponden a mujeres adolescentes, menores de 19 años de edad, según reveló la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana, Luz Elena Aburto Márquez.
También hizo notar que los riesgos por embarazos en adolescentes, crecen, y entre éstos destacan las hemorragias por desprendimiento prematuro de membranas, muerte fetal, trabajo de parto prolongado y nacimientos prematuros, comentó la doctora.
Resaltó que el HGT, cuenta con un programa continuo de planificación familiar posterior al evento obstétrico, ya sea parto, legrado o cesárea, así como a través de la consulta externa para toda persona que lo solicite.
Dijo por otra parte que de enero a noviembre del presente año colocaron cuatro mil 817 dispositivos intrauterinos después del evento obstétrico, además de que realizaron 977 salpingoclasias, el cual es un método definitivo de planificación.
Por todo esto la entrevistada dijo que es conveniente que quienes desean ser padres acudan al Centro de Salud de su zona, con el propósito de obtener información sobre los métodos con los que cuentan, los cuales son gratuitos y seguros para los interesados.
También hizo notar que la Secretaría de Salud cuenta con múltiples opciones de métodos, –según la condición de salud previa- entre los cuales se encuentran: el condón, inyección, implante subdérmico, pastillas, dispositivo intrauterino (de cobre y medicado), parches, vasectomía y salpingoclasia.