Tijuana BC 21 de diciembre de 2014 (AFN).- La temporada navideña es para celebrar, compartir, reflexionar y por supuesto, también para comer, por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio de Baja California (Issstecali), exhortó a la población a cuidar su alimentación y prevenir el aumento de peso.
El director de atención Primaria en Salud, Jesús Madrigal Ortiz, explicó que el sobrepeso y la obesidad son factores importantes de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros padecimientos que deterioran la calidad de vida de niños y adultos.
Mencionó que es común que en esta temporada se incremente el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y azúcar; por lo que recomendó comerlos en moderación y cuidar el tamaño de las porciones, para evitar iniciar el siguiente año con unos kilos de más.
Es importante –dijo- fomentar hábitos saludables, para mantenernos sanos y llegar a la vejez con una muy buena calidad de vida.
Recordó que en México la obesidad es un grave problema de salud pública, por lo que invitó a los derechohabientes y a la comunidad en general a realizar cambios en sus hábitos alimenticios, combatir el sedentarismo y consumir alimentos con bajo o nulo valor nutricional.
Madrigal Ortiz agregó que es recomendable realizar tres comidas fuertes al día (desayuno, comida y cena), respetar los horarios y tomar una colación entre cada una de ellas; preferentemente verduras o frutas, tomar mínimo seis vasos de agua al día y realizar 30 minutos de ejercicio por lo menos tres veces a la semana.