Tijuana BC 8 de diciembre de 2014 (AFN).- A fin de prevenir infecciones respiratorias agudas, el Gobierno del Estado a través del Issstecali, invita a la comunidad a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
El director de Atención Primaria en Salud, Jesús Madrigal Ortiz, señaló que uno de los padecimientos que pueden afectar a la población en la época de invierno es la influenza estacional, por lo que pidió reforzar los hábitos de higiene.
Refirió que las enfermedades respiratorias se pueden prevenir siguiendo sencillas medidas de prevención entre las que destacan: Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, al toser, cubrirse la boca con un pañuelo o con la parte interna del brazo y no tocarse la cara con las manos sucias.
Otras medidas son; mantener ventiladas las habitaciones de las casas y permitir la entrada del sol, lavar frecuentemente la ropa de invierno, así como limpiar manijas y accesorios de uso común en el hogar.
“Las personas que estén enfermas deben evitar saludar de mano, no acudir a lugares concurridos, no compartir alimentos, bebidas y cubiertos, así como no salir de casa”, puntualizó Madrigal Ortiz.
Mencionó que es importante que los derechohabientes y comunidad en general acudan a la unidad de salud que les corresponda, si presentan los siguientes síntomas: Temperatura superior a los 38°C, dolor de cabeza, tos, secreción nasal, dolor de garganta y malestar general.
En este sentido, recordó que hay que proteger adecuadamente a los menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas; ya que son el sector de la población con mayor riesgo de contraer un infección respiratoria”.
Por último, el Director de Atención Primaria del Issstecali hizo un llamado a seguir las recomendaciones del Sector Salud y acudir oportunamente con el médico para evitar complicaciones.