*.- Realizan pruebas de sangre para detectar enfermedades en recién nacidos; seis salieron positivos
Tijuana BC 11 de noviembre de 2014 (AFN).- Conscientes de que con el examen de una sola gota de sangre se pueden evitar daños a la salud, de enero a noviembre del 2014, a dos mil 64 recién nacidos se les realizó la prueba del denominado tamiz neonatal, por personal del Hospital General de Tijuana (HGT), a fin de detectar o descartar enfermedades congénitas; de estos, seis resultaron positivos.
El director del nosocomio, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, recomendó a los padres de familia a solicitar el tamiz neonatal metabólico en los centros de salud o en esta unidad hospitalaria, entre el tercer y quinto día de nacimiento del infante.
Afirmó que detectar oportunamente enfermedades congénitas en el menor, da la oportunidad de ofrecer un tratamiento médico, a fin de evitar secuelas en su desarrollo, como retraso mental o incluso la muerte.
Algunas de las enfermedades que puede ser detectadas en el recién nacido a través del tamiz neonatal metabólico, refirió, son el hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y galactosemia.
Dicho estudio, agregó, consiste en tomar unas gotas de sangre del talón del bebé, entre el tercer y quinto día de nacimiento, las cuales se colocan en un papel filtro y son enviadas al Laboratorio Central en la Ciudad de México para su análisis; y los casos que resultan positivos son canalizados a la consulta de pediatría de la unidad hospitalaria para confirmar el diagnóstico y así iniciar el tratamiento que el menor requiere.
Peñúñuri Yépiz indicó que para solicitar la prueba, la ciudadanía puede acudir al HGT de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 horas, con la coordinadora del programa, enfermera Cecilia Gámez Melgoza.
Los seis menores que resultaron positivos a la prueba, se encuentran bajo atención médica para corroborar el diagnóstico, indicó.