Tijuana BC 17 de octubre de 2014 (AFN).- Entre el 70 y 80 por ciento de las mujeres que presentan dolores pélvicos padecen de endometriosis, lo cual podría generar infertilidad, en caso de no atenderse con tiempo.
Lo anterior, fue informado por el director del Centro de Fertilidad del Prado, Horacio Ortega Clavero, quien explicó que la endometriosis es el tejido que la mujer sangra durante la menstruación y que se queda adherido adentro, lo que provoca inflamación crónica, así como colitis y problemas de cicatrización en la pelvis.
Por lo anterior, Ortega Clavero exhortó a las mujeres que presenten molestias frecuentes en la pelvis durante su periodo menstrual, a que acudan con un médico para que les realice una revisión y descartar o afirmar la existencia de un problema interno grave.
Detalló que el diagnóstico definitivo de endometriosis, se lleva a cabo mediante la cirugía laparoscópica, que consiste en hacer una pequeña incisión en el ombligo y de ahí visualizar las lesiones que pueden ser unos implantes en la pelvis.
Finalmente, el director del Centro de Fertilidad del Prado recomendó a las mujeres que cuando presenten cólicos fuertes, acudan con un especialista para determinar la causa, ya que de ser endometriosis y no tratarse a tiempo, podría en un futuro provocar problemas de fertilidad.