Tijuana BC 12 de septiembre de 2014 (AFN).- Con la finalidad de que la familia se alimente de manera suculenta, saludable y económica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del área de Medicina Preventiva promovió entre sus derechohabientes y público en general, la Feria de la Nutrición, realizada en el Hospital General Regional 20 de Tijuana.
En ésta participaron 25 enfermeros de Unidades de Medicina Familiar (UMF) del instituto en Tijuana, Mexicali, Tecate y San Luis Río Colorado, Sonora.
Erika Jazmín Robles Saavedra, coordinadora del curso post Técnico de Enfermería en Medicina Familiar, explicó que la finalidad de estos trabajos es convivir con los interesados para instruirlos sobre la preparación de platillos tradicionales con ingredientes alternativos, igual de sabrosos, pero más sanos, como la soya, avena y amaranto.
De esta manera –dijo- es posible sustituir las proteínas de origen animal y grasas, cuyo consumo en exceso perjudica la salud. Estas alternativas -prosiguió- llegan a ser herramientas útiles para prevenir y, en su caso, controlar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión.
Al disminuir el consumo de grasas de origen animal, así como harinas y carbohidratos, el metabolismo responde de manera positiva conservando peso y talla y con ello un estado físico general saludable.
La Feria de la Nutrición forma parte de las actividades de los trabajadores becados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes integran la quinta generación de enfermeros especialistas que atenderán los Módulos de Atención Preventiva Interna en los consultorios de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Estado.
Explicó Robles Saavedra que el objetivo es llevar a los pacientes y sus familias mecanismos preventivos tanto en la consulta rutinaria como en la atención de primero y segundo nivel en especialidades.
Cabe hacer mención, que durante la Feria de la Nutrición, alrededor de 300 derechohabientes del HGR 20 tuvieron la oportunidad de degustar platillos típicos de la cocina mexicana, que abarcaron desde chiles rellenos hasta tacos al pastor y aguas de fruta, todos con ingredientes alternativos y sin la utilización de azúcar.