Miastenia gravis, rara enfermedad
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Miastenia gravis, rara enfermedad

MEXICALI, BC - martes 9 de septiembre de 2014 - AFN.
11175
*.- A nivel nacional se atienden 300 casos en el IMSS
 
  Mexicali BC 9 de septiembre de 2014 (AFN).- La miastenia gravis es una rara enfermedad neuromuscular de difícil diagnóstico, su poca difusión ocasiona que las personas no la conozcan e ignoren las causas y síntomas de su desarrollo, y por ende, el diagnóstico y tratamiento son tardíos para los pacientes.
 
  En México afecta aproximadamente a 600 personas; de las que la mitad son atendidas por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el doctor Sergio Lagarde, internista del Hospital General de Especialidades número 30.
 
  Entre sus síntomas más relevantes se encuentran la debilidad muscular, fatiga crónica y problemas para respirar, afecciones que se confunden con otras enfermedades, lo que ocasiona que los pacientes pasen dos o tres meses sin un diagnóstico adecuado y sean enviados a un segundo nivel de atención médica. 
 
  En el mundo- refirió el especialista- entre 9 y 14 individuos por cada 100 mil habitantes presentan esta enfermedad. Con mayor frecuencia se da en mujeres en relación de 2/1. Hay naciones donde la prevalencia es mayor, como en Argentina, con 10 mil casos registrados o España, con 6 mil, en tanto que en nuestro país, se presentan de uno a dos casos por año. 
 
  Explicó el doctor Lagarde que la miastenia gravis es un mal poco conocido, autoinmune (agresión del sistema inmunológico contra estructuras propias) y crónico. Enfatizó que en estos casos el paciente muestra debilidad, fatiga rápida -sobre todo en los músculos oculares externos, craneales, faciales y respiratorios- lo que se manifiesta con la caída de los parpados, visión doble, dificultad para masticar, deglutir y respirar.
 
  Al abundar en el tema, destacó que el IMSS a nivel nacional atiende 300 casos con este cuadro clínico, de los que el 70 por ciento se encuentra en etapas avanzadas. El internista del Seguro Social subrayó que la miastenia gravis es difícil de detectar, ya que muchas veces se confunde con estrés, anemia o trastornos emocionales. Incluso, subrayó, hay quienes viven años con ella sin tener un diagnóstico puntual. 
 
  El primer paso para diagnosticarla, es a través de pruebas farmacológicas y confirmarlo con una electromiografía (estudio que evalúa la salud de los nervios que controlan los músculos).
 
  Una vez detectado el mal, se procede a proporcionar al paciente el tratamiento adecuado y de por vida, que consiste en suministrar medicamentos anticolinesterásicos o inmunosupresores; sustancias que ayudan a mejorar la neurotransmisión nerviosa y reducir la debilidad física, siempre bajo supervisión y control de dosis, a fin de evitar efectos colaterales. 
 
  No obstante, cuando la situación se agrava, el paciente puede presentar una crisis miasténica respiratoria, que pone en riesgo su vida; para lo que el IMSS cuenta con dos métodos avanzados: Plasmaféresis, que consiste en un recambio sanguíneo cada tercer día y el de Inmunoglobina, dosis intravenosa que disminuye el problema.
 
  El procedimiento puede llegar a tener un costo de 200 mil pesos por persona. Pero a los derechohabientes, se les aplica sin costo alguno siempre que sea necesario, concluyó Sergio Lagarde.
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano