Tecate BC 2 de septiembre de 2014 (AFN).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, recomendaron a la población acudir a consulta médica en caso de presentar gripa y catarros, ya que pueden derivar en sinusitis y rinofaringitis.
Este padecimiento -bastante común- ocasiona cefaleas (dolor de cabeza repetitivo y crónico) en tanto que al complicarse y volverse crónico, puede originar meningitis (infección de las membranas de recubrimiento del cerebro y médula espinal) y en casos severos, también es responsable de absceso cerebral y puede provocar la muerte.
El doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital de Especialidades No. 6 en Tecate, informó que la sinusitis consiste en una inflamación de la mucosa que recubre a los senos paranasales (cavidades de los huesos del cráneo).Se detecta por algunos síntomas como dolor de cabeza, secreciones nasales y fiebre, en algunas ocasiones aparece sangrado, malestar general, tos, falta de olfato, dolor al masticar e incluso afonía durante varios días.
En este sentido, explicó que a veces la sinusitis es secundaria a un catarro; este proceso infeccioso puede prolongarse por más de 10 días y entonces se vuelve crónico.
García Arcadia señaló que en los hospitales del IMSS, se estima que 15 por ciento de la población derechohabiente presenta sinusitis debido a que el padecimiento es bastante común y eventualmente puede venir acompañado de algún tipo de alergia (rinusinusitis). En lo que a tratamiento se refiere, el que se ofrece es inicialmente a base de antibióticos con el fin de que ceda el proceso infeccioso.
No obstante, si la enfermedad se presenta crónica, se debe recurrir a la cirugía, aunque en la mayoría de los casos el paciente responde de manera favorable al tratamiento farmacológico.