Mexicali BC 29 de agosto de 2014 (AFN).- La Secretaría de Salud del Estado a través del Departamento de Medicina Preventiva, invita a la población- en especial al adulto mayor- para llevar una alimentación balanceada, además de realizar ejercicio para cuidar su buen estado de salud.
Sergio Tolento Hernández, secretario de Salud en Baja California, comentó que una de las prioridades de la administración estatal es la difusión de medidas preventivas en materia de salud, enfocado de manera especial a los adultos mayores, ya que por su avanzada edad son vulnerables a contraer padecimientos si no cuidan su alimentación.
Señaló que una adecuada alimentación les ayuda a proteger los huesos, evitar la porosidad y fragilidad, por lo que recomendó consumir alimentos ricos en calcio como la leche, quesos frescos, tortilla de maíz, pescados, sardina, leche de soya, entre otros.
Por otro lado, para mantener la vista en buen estado y retrasar problemas como las cataratas, es recomendable consumir alimentos ricos en Vitamina A, como el aceite de hígado de pescado, leche, quesos frescos, carne de res, pescados, sardina, atún, trucha, charales, yema de huevo, aceite de soya, así como alimentos que contengan carotenoides como la zanahoria, espinaca, perejil, brócoli, acelga, entre otros.
Informó que para evitar el estreñimiento y garantizar que el sistema digestivo se mantenga saludable se deben consumir frutas y verduras con cáscara; cereales integrales y leguminosas como garbanzo, frijol, lentejas y habas, ya que son fuente de fibra.
Por otro lado, Tolento Hernández hizo un llamado a disminuir el consumo de sal, ya que el uso excesivo de alimentos ricos en sodio como refrescos carbonatados, consomés, salsa de soya, salsa inglesa, alimentos enlatados, ahumados, papas fritas y frituras comerciales contribuyen a que aumente la presión arterial, obligando al corazón a esforzarse más hasta dañar su función y provocar enfermedades como embolia o infarto.
Mencionó que también se debe eliminar el consumo de productos ricos en azúcares y grasas saturadas como pastelillos, botanas, dulces y refrescos, debido a su alto contenido de calorías que además favorecen el sobrepeso.
El secretario de Salud, consideró que se debe moderar el consumo de café. A menos de 4 tazas al día, ya que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca la pérdida de sueño, irritabilidad, e impide una adecuada absorción del calcio.
El adulto mayor -dijo- debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que reducen el apetito y ocasionan pérdida de líquidos y vitaminas como la C y las del complejo B.
El funcionario estatal exhortó a evitar el consumo de alimentos altos en colesterol como vísceras, riñones, hígado de pollo y res, yema de huevo, mantequilla, camarones, entre otros; y realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día como caminar, trotar, nadar o montar bicicleta fija, sin embargo -dijo- es necesario que consulte previamente a su médico sobre la actividad que más se adapte a su estado de salud.