Tijuana BC 31 de julio de 2014 (AFN).- La doctora Yolanda Ibarra Hernández, jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT), hizo un llamado a la población en general para que acuda a donar sangre de manera altruista, dado que es una necesidad permanente la demanda de transfusión sanguínea de este vital líquido, en pacientes hospitalizados y ambulatorios.
Ibarra Hernández informó que diariamente se transfunden a un promedio de 30 pacientes en los servicios de urgencias y hospitalización, principalmente ante enfermedades como cáncer, sangrado de tubo digestivo alto, hemorragias por herida, insuficiencia renal, diabetes mellitus, y anemia por desnutrición.
Anualmente, señaló la doctora, Baja California requiere un promedio de 45 mil unidades de sangre, por tal motivo, las campañas de donación altruista son una prioridad para esta administración, así como para la Secretaría de Salud.
Afirmó que en Europa y en países como Uruguay, se ha logrado que toda la donación sea altruista, por lo cual resaltó la necesidad de trabajar de forma colectiva para sumar a México en esta acción humanitaria, que permita tener sangre segura y suficiente para los requerimientos de todos los pacientes.
La especialista en salud dio a conocer que diariamente acuden entre 50 y 60 personas a donar sangre al Hospital General; no obstante, solamente el 7 por ciento se identifican como donadores altruistas.
De ese mismo grupo de donadores, externó, únicamente 30 cumplen con los criterios médicos necesarios para efectuar la donación, siendo el descontrol de la hipertensión arterial, anemia y conductas de riesgo, los principales impedimentos.
Comentó la funcionaria que aquellas personas que deseen sumarse a la donación altruista de sangre, pueden acudir al Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.
Para finalizar, explicó que los donadores deberán presentarse con cuatro horas de ayuno, sin haber ingerido alimentos grasosos durante el día, acudir con su credencial de elector, licencia o pasaporte vigente y cumplir con los criterios de edad (ser mayor de 18 años y ser menor de 65 años).