*.- El 90% de las torceduras requieren tratamiento
Tijuana BC 23 de julio de 2014(AFN).- El esguince de tobillo es una lesión frecuente en deportistas y personas sedentarias, precisó Carlos Enrique Rincón Hernández, especialista en Medicina del Deporte y Rehabilitación, quien señaló que se presenta en 6 de cada 10 personas sin actividad física y 9 de cada 10 en quienes realizan deporte.
Rincón Hernández señaló que es la lesión más común en ambos grupos de personas, aun cuando los deportistas se protegen fijando el pie mediante un vendaje. Agregó además, que el 90% de los esguinces requieren tratamiento de rehabilitación.
Las mujeres, dijo, suelen sufrir esta lesión durante la realización de sus labores en el hogar, así como al utilizar calzado de tacón elevado.
Lo primero que se debe hacer al sufrir una lesión, comentó el especialista, es retirar a la persona de la actividad que estaba realizando, estabilizarlo y verificar que se trata de un esguince y no de una fractura.
Ante un esguince de tobillo, la consideración más importante señaló es saber que se necesita de un tratamiento, ya que muchas veces el paciente tiene la idea de que si descansa el pie durante unos días o semanas la lesión desaparece, pero no lo es todo. En el 90% de los esguinces es necesario el tratamiento de rehabilitación, para que la persona logre reincorporarse a sus actividades normales.
Comentó que uno de los autotratamientos más frecuentes que realizan las personas con esguince, es meter el pie en agua caliente con sal, no obstante, dijo, empeoran la lesión al incrementar los niveles de inflamación.
Ante esto, recomendó inmovilizar el pie en el momento en que ocurre el esguince y aplicar hielo; posteriormente, acudir al médico para valorar el tipo de lesión, así como el tratamiento adecuado y actividades que desarrollará el paciente durante el proceso de rehabilitación.