Tijuana BC 9 de julio de 2014 (AFN).- La doctora Consuelo Ramos Ramos, especialista en alergia e inmunología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el asma es una enfermedad que se presenta en niños principalmente en sus primeros años de vida, y que es controlable si es atendida de manera oportuna y adecuadamente.
La especialista en salud dijo que este padecimiento se manifiesta con tos persistente, silbidos en el pecho y falta de aire; síntomas que se agudizan en tiempo de calor, provocando en el paciente dificultad para respirar en forma normal, provocada por la contracción o cierre de bronquios.
La doctora del IMSS recomendó acudir al médico si alguno de los niños presenta un cuadro repetitivo de estos síntomas, a fin de que el especialista haga el diagnóstico específico e indique el tratamiento adecuado.
Mencionó que aun cuando está demostrado que ciertos genes favorecen la aparición y desarrollo del asma, también se ha comprobado que factores de riesgo como la contaminación del ambiente, las tolvaneras, el cambio de clima y los trastornos inmunológicos, influyen para desencadenarla.
Es importante -dijo la doctora Ramos- confirmar o desechar el diagnóstico de asma; realizar al paciente una serie de estudios como la prueba de funcionamiento respiratorio con reto (sustancia acetil polina), con la que se puede identificar hiperactividad bronquial.
No obstante la gravedad con que pudiera clasificarse este padecimiento, tratado de manera oportuna es controlable, explicó la doctora, ya que las estadísticas demuestran que niños que empiezan con estos cuadros a edad temprana y son controlados médicamente, remiten en forma espontánea entre los 7 y 10 años de edad.
Advirtió que los pacientes que después de 7 años no tienen control médico adecuado, presentan crisis de asma en forma esporádica y en la edad adulta continúan con el padecimiento.