*.- A niños con discapacidad moderada
Mexicali BC 26 de junio de 2014 (AFN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social, brinda sus servicios en cuidados y atención integral, a niños que presentan discapacidad moderada, a través de 4 guarderías integradoras que funcionan en la delegación de Baja California.
Alcide Roberto Beltrones Rivera, delegado regional del IMSS, dijo que esta modalidad cumple con uno de los apartados del Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que busca incentivar un entorno que permita a toda la sociedad, el libre acceso a los servicios del IMSS.
Señaló el delegado que las estancias para niños con discapacidades leves o moderadas, ofrecen cuidados en igualdad de condiciones que al resto de los menores, pero incluye actividades de apoyo terapéutico con personal capacitado e instalaciones adecuadas a sus necesidades.
Referente a la discapacidad moderada, dijo que es la reducción parcial o dificultar en funciones y estructuras corporales, limitaciones de la actividad, restricciones de la participación en actividades; retardo en el desarrollo de conductas basados en la edad cronológica del menor.
El delegado señaló que las guarderías están ubicadas dos en Tijuana; una en Mexicali y otra en Ensenada; cuentan con capacidad instalada de un mil 106 espacios, de los que un 30 por ciento están destinadas a niños con algún grado de discapacidad.
Comentó que los requisitos para inscribir a éstos niños no cambian, es decir; en beneficio de madres trabajadoras, padres viudos o divorciados que tengan la custodia legal del menor y los cuidados son durante la jornada laboral del asegurado.
Subrayó Beltrones Rivera, que recientemente se modificó el procedimiento de inscripción, toda vez que éste puede efectuarse por Internet, ingresando a la página web www.imss.gob.mx, se selecciona el apartado de guarderías; enseguida se elige la delegación Baja California y se siguen los pasos sobre los espacios disponibles e indicaciones sobre el llenado de la solicitud.