Ensenada BC 22 de junio de 2014 (AFN).- Estar activo beneficia a la salud, afirmó el doctor Luis Antonio Araiza Núñez, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al tiempo que advirtió que el ejercicio físico debe ser continuo, ya que mejora el funcionamiento del aparato cardiorespiratorio.
El sedentarismo, y la falta de ejercicio físico son factores de riesgo para el desarrollo de Enfermedades Cardiovasculares (ECV), un estilo de vida físicamente activo, ya sea en el tiempo laboral o libre, genera una disminución de la frecuencia y mortalidad en un 30 por ciento, en estos eventos de salud, dijo el especialista.
El doctor Araiza Núñez remarcó que el estar activo beneficia a ambos sexos, así como en todos los grupos de edad, siempre que se trate de una práctica regular, independiente de cuándo se inicie con la actividad.
Destacó que hay muchos aspectos positivos con la práctica del ejercicio, entre los que se encuentran los siguientes: mejora el funcionamiento fisiológico básico del aparato cardiorrespiratorio, previene la angina de pecho y el infarto cardíaco.
Evita por otro lado, el sobrepeso y la obesidad; previene la hipertensión arterial, diabetes, psicológicos (ansiedad y depresión), músculo esquelético (osteoporosis), cáncer de colón y comportamientos saludables (disminución del consumo de tabaco, alcohol y drogas).
El hablar de las ventajas que aporta realizar una actividad física, se refiere, a un entrenamiento adecuado que permita al corazón adaptase a una situación variable de buena contracción en estado de reposo, acompañado de una adecuada y ágil respuesta cardíaca al esfuerzo.
El especialista recomendó adoptar hábitos que nos lleven a incrementar la actividad física como utilizar el ascensor, caminar y utilizar la bicicleta, enfatizando en la práctica de ejercicio, que sea continua, así como adquirir el hábito de realizar actividad física con regularidad.