ENSENADA BC 13 DE JULIO DE 2023 (AFN). - La casa es el segundo lugar de alto riesgo para sufrir accidentes, siendo los más comunes las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamientos, advirtió Fernando Gómez Rivas, responsable del programa de Prevención de accidentes en los hogares, de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada.
En este sentido, hizo un llamado a la población para que extreme los cuidados en casa, principalmente tenga cuidado con los menores, poniendo en prácticas las medidas a continuación.
Es importante, indicó, dejar fuera del alcance de los niños los productos de limpieza y corrosivos, pues el almacenarlos en envases llamativos, puede ser una invitación para los menores, y causar una ingesta accidental.
En caso de las casas donde hay escaleras, dijo, se deben colocar barandales e instalar tapetes antiderrapantes en los escalones, además de cerrar los accesos hacia azoteas y sótanos para evitar alguna caída.
Otras medidas consisten en evitar dejar objetos que los niños puedan introducir en su boca y poner protectores en los enchufes de corriente de luz, así como amarrar los cables, para que queden fuera de su alcance.
En la cocina, señaló que es importante tapar cacerolas y sartenes, que los mangos no sobresalgan del perímetro de la estufa, e impedir que los niños tengan al alcance cerillos, encendedores y pólvora.
Carlos Rivas, pidió finalmente a los padres de familia, vigilar constantemente a sus hijos y en caso de alguna caída o ingesta accidental, acudir de inmediato al área de urgencia del Hospital General o centro de salud más cercano para recibir atención médica.