MEXICALI BC 24 DE MAYO DE 2023 (AFN). - Fumar o vapear afecta el sistema respiratorio e incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas, agravando el cuadro clínico de quienes ya la padecen, advirtió Víctor Salvador Rico Hernández, director general de Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).
Destacó que tanto cigarro como vapeadores, contienen diversas sustancias adictivas, cancerígenas, tóxicas, irritantes para el aparato respiratorio y asociadas con enfermedades como diabetes y Alzheimer, nocivos para la salud que deriva en padecimientos como la ansiedad y la depresión.
En este sentido, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el tabaquismo es de dos a tres veces más frecuente entre las personas con problemas de salud mental en comparación con la población general.
Estudios en México, apuntó, refieren que alrededor del 86 por ciento de los fumadores presenta síntomas leves de depresión, mientras que el 14 por ciento restante tienen una sintomatología más grave.
Rico Hernández, hizo una invitación a las personas interesadas en dejar de consumir tabaco o cigarros electrónicos, para llamar a la Línea 075, donde adultos y menores de edad, encontrarán información.