MEXICALI BC 14 DE DICIEMBRE DE 2022 (AFN). - La depresión post parto es una enfermedad mental que tiene que ser atendida por psicólogos y psiquiatras, pero que puede ser detectada oportunamente por personal de salud de diferentes áreas, advirtió la doctora Marlen Rivera en sesión clínica ante el personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali.
Refirió que una de cada cinco mujeres puede desarrollar depresión a lo largo de su vida, especialmente en los periodos de síndrome premenstrual, durante el embarazo, menopausia o posparto. En México, dijo, la información disponible indica que la depresión posparto se presenta hasta en un 9 por ciento después del alumbramiento y un 13 por ciento luego de 6 semanas del nacimiento.
Otros factores que pueden causarla son: alimentación deficiente o inadecuada, parto prematuro, no dar seno materno o abandonarlo de forma temprana, falta de cuidado en la salud de la mujer y del bebé, entre otros.
La doctora Rivera hizo notar que durante depresión post parto, la persona puede experimentar sentimiento de tristeza profunda, no tener un plan de vida estructurado, pérdida del interés en cosas que antes le gustaban o daban placer, pensamientos de muerte, pérdida de peso o apetito, pérdida de energía durante el día, insomnio o sueño excesivo.
Puntualizó que la depresión posparto no debe confundirse con una situación de salud denominada “Baby Blues” la cual se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo debido a las alteraciones hormonales, psicológicas y sociales de la mujer y que podría presentarse entre los 2 o 6 días después del alumbramiento de intensidad y duración variable, que tiende a desaparecer.