MEXICALI BC 24 DE MAYO DE 2022 (AFN). - Los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia nerviosa, requieren tratamiento interdisciplinario (psiquiátrico, médico, internista, nutriólogo, psicólogo y familiar), informó Víctor Salvador Rico Hernández, director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).
Explicó que se trata de un trastorno que deja secuelas como la desnutrición, disminución de las defensas, infecciones, descalcificación en dientes y huesos, aunado al aislamiento de la vida laboral, familiar y escolar.
La bulimia nerviosa, señaló, se caracteriza por episodios recurrentes de atracones de comida en un periodo breve de tiempo, la persona consume el doble de lo que consume otra, de la misma edad, género y talla, experimenta una pérdida de control donde empieza a comer y no puede parar.
Por ello, afirmó, recurre al vómito y otros métodos como son los laxantes, diuréticos, ayunos o ejercicio excesivo. El paciente se preocupa por la forma del cuerpo y peso.
El funcionario, dio a conocer que el IPEBC ofrece tratamiento farmacológico y psicológico gratuito para tratar los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia nerviosa; solo es necesario, dijo, acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación dirigida a la institución para acceder a dichos servicios.
Finalmente, invitó a quienes presentan estos padecimientos a que busquen ayuda en: Mexicali al teléfono 686 842 7050; Tijuana, 665 684 2664 y Ensenada al teléfono 646 178 8577, o bien en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación.