TIJUANA BC 11 DE MAYO DE 2022 (AFN). - Para garantizar la salud de la madre en gestación y la de su bebé, es necesario que la mujer reciba atención pre-gestacional al menos tres meses antes de concebir, advirtió Guadalupe Duarte Arenas, jefa de Gineco-obstetricia del Hospital General de Tijuana (HGT).
Lo anterior, con el propósito de detectar padecimientos que pudieran poner en riesgo su salud y la del bebé. Es recomendable, dijo, llevar un control prenatal adecuado para disminuir riesgos y complicaciones.
Indicó la especialista, que cerca del 10 por ciento de las mujeres en gestación presentan trastornos como Preeclampsia y Diabetes Gestacional, aunado a las infecciones en vías urinarias que son la primera causa de partos prematuros, por lo que es importante que la madre lleve un control prenatal, al tiempo que agregó, que el grupo más vulnerable son las mujeres mayores de 40 años y menores de 19 años.
Sobre la tasa de natalidad, dio a conocer que en el mes de abril nacieron en el nosocomio 165 bebés, de los cuales cerca de la mitad fueron considerados de alto riesgo. El HGT, apuntó, es un hospital de referencia, es decir, atiende a la población que se diagnostica con algún riesgo para la madre o el bebé.
Duarte Arenas, recomendó para cuidar la salud materna y a su vez prevenir complicaciones, ingerir ácido fólico desde antes de la concepción, y una vez embarazada llevar al menos seis consultas prenatales; no auto medicarse, evitar el consumo de sustancias nocivas, mantener una dieta balanceada y realizar ejercicio.