MEXICALI BC 6 DE MAYO DE 2022 (AFN). – Es importante que las mujeres sepan que el Hospital Materno Infantil de Mexicali atiende casos de quistes en ovarios, los cuales en gran parte de las mujeres no presentan mayor problema, informó José Rojas Serrato, director del nosocomio.
Los quistes, refirió, son bolsas con fluido o masa densa que se forman en los ovarios y pueden aparecer o desaparecer durante los periodos menstruales, así como presentarse en la mayoría de las mujeres y desaparecer sin mayor problema.
Cuando los quistes presentan molestias leves, con un tratamiento hormonal es suficiente, mayormente no presentan síntomas y suelen desaparecer entre 4 y 12 semanas; sin embargo, para algunas mujeres puede convertirse en un serio riesgo, por ello la importancia de que acudan a su unidad de salud para realizarse una valoración.
Manifestó el médico que algunos factores genéticos asociados al estrés, obesidad y alimentación pueden influir en la presencia de los quistes y su posible gravedad, y que aún no existen estudios profundos que indiquen cómo prevenirlos.
Rojas Serrato, puntualizó que, sin duda alguna, los hábitos de vida saludable son un factor fundamental para reducir la presencia de los quistes ováricos, especialmente en las pacientes de temprana edad, dado que en el HMIM se ha detectado esta patología en mujeres adolescentes.