HERMOSILLO SON 9 DE ABRIL DE 2022 (AFN).- En Hermosillo, el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden), ofrece terapias para niños con diagnóstico de autismo, trabajando en lo que consideran sus áreas de oportunidad y así, incrementar sus habilidades.
La institución dependiente de la Secretaría de Salud del Estado abrió su invitación a los padres de familia para que acudan a dicho centro donde no solo se les puede brindar información, sino también apoyo.
Las terapias que se dan son multidisciplinarias, donde no solo intervienen los diversos especialistas sino los padres de familia. Esto tiene el firme propósito de que sean facilitadores de nuevos aprendizajes de sus hijos con autismo.
El Trastorno del Espectro Autista es una afección neurobiológica y del desarrollo que comienza en los primeros años de vida de la infancia y perdura para siempre. Las principales alteraciones de acuerdo a la dependencia estatal son en comunicación, lenguaje, socialización, adaptación y conductas.
En el Ciden las terapias están muy enfocadas al trabajo en conductas de atención, la concentración, que haya contacto ocular con el niño, pero además un buen seguimiento de instrucciones que tengan imitación.
Los esfuerzos realizados en la institución llevan a los menores a tener habilidades sociales, cognitivas y de lenguaje que están restringidas en menores y adultos con el diagnóstico del espectro autista.
La Secretaría de Salud de Sonora detalló que los padres de familia deben poner atención en los principales signos de alarma que son: ausencia de contacto visual, no responder al nombre propio cuando se le llama, no presentar miradas o sonrisas sociales, tener poco interés en los juguetes, ignorar o eludir a otros niños cuando se acercan.