TIJUANA BC 1 DE MARZO DE 2022 (AFN).- Sólo bastan cinco minutos para que una persona muera por sobredosis de fentanilo, alertó Jaime Redondo, médico especialista en salud pública, quien agregó que en los últimos tres años se han incrementado estos casos.
Al respecto, indicó que según datos de la asociación civil “PrevenCasa”, y la organización Integración Social Verter, obtenidos mediante un estudio realizado el año pasado en Mexicali, el 41% de los casos de sobredosis de drogas, en general, fueron detectados en casa.
El mismo estudio reveló que el 29% de los casos de sobredosis se registraron en lugares conocidos como “picaderos”, y en la capital del Estado se detectó que es la colonia Pueblo Nuevo, en el centro de la ciudad, el punto de mayor incidencia, con 464 casos de sobredosis registradas, que representa el 42% del total.
Apuntó que en Tijuana el 89% de las pruebas que se han realizado en personas con sobredosis de droga, corresponden a mezclas de diversas sustancias con fentanilo.
En esta frontera, los lugares donde se han registrado el mayor número de casos de sobredosis es la zona Centro, Hipódromo y la colonia Madero (Cacho).
Asimismo, expuso que en México uno de los medicamentos que se utilizan como antídoto para estos casos, tiene un costo promedio de 500 pesos, en tanto que en Estados Unidos varía de dos a 20 dólares, dependiendo de la modalidad del mismo, siendo además un medicamento de difícil acceso, que no puede ser obtenido sin receta médica.