MEXICALI BC 10 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN). - La depresión es uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo y en esta época, lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña, refirió Víctor Salvador Rico Hernández, director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).
Esta manifestación depresiva, indicó, es un estado de ánimo en relación con esta época particular del año. Sin embargo, no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un “indicador” estacional que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio.
Para muchas personas, dijo, estas fechas se encuentra asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos.
Aunado a problemas económicos, el confinamiento, miedo, enojo, el estigma, consumo de sustancias y la incertidumbre hacia el futuro, situaciones derivadas de la actual pandemia, que derivan en un caldo de cultivo para las patologías mentales.
Por lo anterior, la labor de IPEBC, es trabajar para generar acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia el interior de las familias bajacalifornianas. En lo que va del año, concluyó el especialista, el Instituto de Psiquiatría ha brindado en todo el estado casi 60 mil atenciones, de las cuales alrededor de 30 mil intervenciones están relacionadas con los trastornos depresivos y de ansiedad.
Rico Hernández puso a disposición la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas y recordó los teléfonos del IPEBC, en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 29 81, y al 178 85 77 en Ensenada, o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook para orientación sobre los servicios que ofrece.