TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN). – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población sobre la denominada depresión estacional, la cual informó afecta en mayor número a la mujer que al hombre de entre 20 y 40 años, y cuyas manifestaciones frecuentes van desde colitis, gastritis, lumbalgia, dolores de cabeza, e inclusive gripes.
Alma Torres, coordinadora de consulta del Hospital de Gineco-Obstetricia del IMSS en Tijuana, explicó que la depresión, en la mayoría de los casos, viene acompañada de ansiedad y disminuye hasta en cincuenta por ciento el rendimiento laboral o escolar, ya que el afectado sólo puede concentrarse en su supuesto padecimiento.
Se experimentan sentimientos de tristeza, abandono, desesperanza, pesimismo, apatía, aislamiento, fatiga e infelicidad, así como pérdida de interés por las actividades que anteriormente eran placenteras (comida, sexualidad y socialización) y trastornos del sueño (se duerme más y se tiene dificultad para levantarse por la mañana) estado de abatimiento, conducta que puede ser temporal o prolongarse.
Se trata de una enfermedad multifactorial –indicó-, por lo que el riesgo de padecerla se incrementa por factores como, por ejemplo, tener un familiar directo afectado por ella, autoestima baja, vivir en situaciones adversas como carencias económicas o afectivas y un ambiente familiar disfuncional.
La doctora Torres, puntualizó que la depresión es causada por la disminución de un neurotransmisor llamado serotonina, pero existen concluyó, medicamentos para tratarla con efectividad.