TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN). - Es necesario prestar atención al riesgo de tener várices, un padecimiento que afecta más a mujeres que a hombres, informó Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.
Explicó la especialista que el riesgo de padecer venas varicosas aumenta con la edad, dado que el envejecimiento causa desgaste de las válvulas en las venas que ayudan a regular el flujo sanguíneo, y aunque en la mayoría de las personas no causan problemas, es necesario prestar atención a su evolución y de ser necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar para una atención personalizada.
Indicó que, si el flujo de sangre a través de las venas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel.
En cuanto a los síntomas, detalló, son dolor con sensación de pesadez, prurito e inflamación a nivel de la parte lateral del tobillo.
Para evitar o contrarrestar esta condición de salud, Zepeda Menchaca, recomendó realizar actividades como natación, ciclismo o caminata; en caso de no poder hacerlo de manera periódica, salir a caminar por 10 o 15 minutos cada dos o tres horas si se realizan actividades prolongadas en posición sentada o de pie.