TIJUANA BC 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- A dos semanas del regreso a las aulas para clases presenciales, ayer fue detectado el primer caso positivo de COVID en un estudiante, por lo que el salón al que pertenece tuvo que suspender sus funciones, anunció este viernes el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
Sin dar mayores detalles sobre la escuela a la que pertenece el menor, el funcionario aclaró que no se suspendieron las clases en el plantel, sino que fue solamente en el salón, por lo que los estudiantes estarán bajo observación durante los próximos 14 días.
Explicó que el alumno pasó sin problemas el filtro de salud en casa, así como el del acceso a la escuela, y fue durante el transcurso del día cuando comenzó a manifestar problemas de salud, por lo que fue turnado al protocolo de salud en donde se confirmó que tenía el virus.
Aunado a este alumno, agregó que hay tres más bajo sospecha de COVID, de los cuales están esperando que se den los resultados, pero esto, aclaró, no lleva a la determinación del cierre de las escuelas en Baja California.
Pérez Rico dio a conocer que en el caso de Ensenada sí se cerró una escuela ya que no contaba con la carta de no inconveniencia por parte de la autoridad estatal, y se desconoce si los docentes presentaron algún síntoma de COVID, ya que dijo, esto solamente fue publicado por un medio de comunicación.
En el informe sobre casos activos, compartió que por segundo día hubo un incremento, ya que en las últimas 24 horas subieron los casos confirmados por laboratorio, destacando el municipio de Mexicali como el de mayor incidencia, seguido de Tijuana, Ensenada, San Quintín, Tecate, Rosarito y San Felipe.
En lo general, Baja California registra 58 mil 053 casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia.