*.- Su familia había pedido apoyo a AMLO en 2020
TIJUANA BC 14 DE JULIO DE 2021 (AFN).- Dylan Osmar Ontiveros Aranda de 7 años de edad, cuenta ya con la garantía de recibir sus tratamientos médicos, solventados por el Gobierno Federal, quien hizo el compromiso desde el año 2020 con la familia, ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El Niño bajacaliforniano padece las afectaciones de una rara enfermedad llamada lipofuscinosis ceroidea neuronal infantil tipo 2 (CLN2), la cual le fue detectada desde los cuatro años, y fue por ello que en 2019 un juez ordenó que la Secretaría de Salud le otorgara los medicamentos y tratamientos.
Pero ante el incumplimiento de dicha institución -en 2020-, durante la visita de López Obrador a Baja California, la familia de Dylan en compañía del menor lo siguieron desde Mexicali hasta el poblado de Tecate en donde los recibió, y fue ahí el primer compromiso hecho por el Gobierno Federal para apoyarlos.
Fue hasta este 2021 cuando se le cumplió la promesa, destinando alrededor de 12 millones de pesos para lograr que Dylan viva gracias a las intervenciones de los médicos, según informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California.
El pequeño Dylan ya fue sometido a su primera cirugía de cráneo, a cargo de Susana Delgado (cirujana), y se espera que continúen los tratamientos para que su vida vuelva a la normalidad poco a poco, todo con apoyo económico del gobierno.
Ruiz Uribe, destacó ante la prensa de Tijuana este miércoles, que se están realizando las gestiones debidas para que el próximo presidente de la República continúe apoyando a Dylan en caso de que sea requerido, de no lograrse, se está llegando a un acuerdo con una institución estadounidense que pueda recibirlo.