TIJUANA BC 4 DE JUNIO DE 2021 (AFN).- No se debe ignorar el cansancio permanente, pues puede ser síntoma de enfermedades delicadas, advirtió Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, Baja California.
Explicó que, la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, son dos padecimientos que por sus características suelen confundirse con otras patologías y dificulta a los especialistas obtener un diagnóstico preciso de manera inmediata.
La fibromialgia, dijo, se caracteriza por ser una enfermedad compleja; provoca dolor intenso, crónico y generalizado en el cuerpo durante más de tres meses y se dificulta su localización en una parte específica del organismo; genera una sensación de fatiga y poco sueño por las noches.
No es una enfermedad que ponga en riesgo la vida, pero afecta considerablemente su calidad en quien la padece. Es más frecuente entre los 40 y los 60 años de edad y afecta mayormente a mujeres.
La sintomatología es similar a la que presenta la artritis reumatoide, la cual se caracteriza por causar inflamación en las articulaciones, destruir varios tejidos y generar deformidad articular, mientras que en la fibromialgia el dolor no es únicamente en las articulaciones, sino en todo el cuerpo.
Ambos casos, puntualizó el director del IMSS requieren un tratamiento indicado por el especialista, el cual, mediante estudios y análisis, podrá descartar otras enfermedades crónicas degenerativas. Finalmente aconsejó a quienes sufren estos malestares acudir con su médico familiar para una exploración clínica y de ser necesario se ordenen los estudios correspondientes.