TIJUANA BC 22 DE ABRIL DE 2021 (AFN). - La higiene y manejo inadecuados de bebidas y alimentos representan un riesgo para la salud, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la ciudadanía abstenerse en lo posible de comer en la calle para evitar intoxicaciones.
Advirtió que las intoxicaciones se pueden presentar por alimentos o agua contaminados que contiene bacterias comunes (estafilococo o la Escherichia coli) parásitos o toxinas.
En cuanto a las bacterias, indicaron, ingresa a los alimentos por causas diversas como la inapropiada manipulación o preparación, así como por agua de procedencia desconocida o almacenamiento inadecuado.
Entre las causas de riesgo destacan las siguientes: personas que no se laven adecuadamente las manos, utensilios de cocina que no estén debidamente aseados, productos lácteos o alimentos que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo; pescados ostras crudas y carnes o huevos mal cocidos.
Los síntomas más comunes comienzan entre dos y seis horas posteriores a la ingesta del alimento, aunque podría ser mayor el período dependiendo del agente causal; en la mayoría de los casos incluye cólicos abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómito y debilidad.
Especialistas del IMSS, puntualizaron que los niños y ancianos están en mayor riesgo y más aún si padecen alguna infección o un padecimiento crónico como enfermedad renal y diabetes, o si su sistema inmunológico se encuentra débil. Finalmente recomendaron que en caso de sufrir una intoxicación por alimentos no auto medicarse y acudir con su médico familiar.