TIJUANA BC 13 ABRIL 2021(AFN).- Aranza Ortiz Lizárraga no ha recibido el tratamiento con tintura de Cannabis que debe ser proporcionado por la Secretaría de Salud del Estado (SSE); de acuerdo al fallo emitido por el Poder Judicial de la Federación desde el 16 de Julio del 2019, afirmó Alejandra Arreola Lizárraga, madre de la menor.
La madre de la niña de siete años de edad exige a la SSE le brinde dicho tratamiento para garantizar la salud de su hija, pues el padecimiento le ha impedido a la menor caminar y hablar en diversas ocasiones; por lo que, se ha visto en la necesidad de adquirirlo de manera ilegal, pues sus conocidos lo adquieran en la unión americana, y lo importan a Tijuana, ya que aquí no se encuentra disponible.
Aranza que padece crisis convulsivas crónicas (epilepsia), explicó su madre, es una de los treinta pacientes pertenecientes a la Fundación Loto Rojo, los cuales como tratamiento a su padecimiento -indican- deben tratarse con Cannabis y sus derivados.
El Sexto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, resolvió que la Secretaría de Salud debe garantizar el acceso al tratamiento, y si dicho tratamiento no se encontrase en territorio nacional, deberán realizar las gestiones necesarias para que se proporcione de manera puntual y así garantizar su derecho a la salud. La niña y tres menores más se encuentran a la espera de que se les otorgue esta atención y medicamentos.
La Secretaría de Salud del Estado a través del Secretario Alonso Pérez Rico, manifestó en el año 2020 que no contaban con el presupuesto necesario -sin embargo-, la Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales refirió que sí se cuenta con un presupuesto para adquirir dicho tratamiento ya que se les había otorgado una partida de 2,625 millones de pesos para el presente año fiscal.