TIJUANA BC 2 DE MARZO DE 2021 (AFN).- La fibromialgia es un padecimiento que ante el simple tacto el paciente experimenta dolor, no es mortal, pero afecta la calidad de vida de tal manera que puede ser incapacitante y por sus características difícil de ser diagnosticada, informó Luis Horacio Sifuentes Villa, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Indicó que los principales síntomas son cansancio severo y rigidez muscular que aparecen por la mañana, acompañados de alteraciones del sueño, pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, depresión y ansiedad.
Recomendó a quienes la padecen realizar ejercicios de bajo impacto como caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer aquaerobics, así como medidas no farmacológicas, tales como control de peso, consumir productos naturales: vegetales, frutas, frutos secos naturales, cereales integrales legumbres no procesadas, pescado, pollo, carne y huevos frescos.
Así también, aconsejó el especialista, es importante que se involucre a la familia para entender el padecimiento y servir de apoyo al paciente, así como que su médico de atención primaria le brinde un tratamiento individualizado de acuerdo a la sintomatología y su severidad.
Los pacientes con esta afectación, concluyó, deben reducir el estrés, descansar, dormir al menos ocho horas diarias, beber al menos 1.5 litros diarios de agua, comer saludable y acudir a su Unidad de Medicina Familiar ante cualquier molestia.