*.- Médicos en resguardo amenazan a Pérez Rico por vacunas
TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2021 (AFN).- El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, afirmó que debido a la disponibilidad de camas en hospitales que se ha venido registrando en los últimos días, se discutirá en esta semana en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), la posibilidad de que en días próximos la entidad salga del semáforo rojo y retorne al naranja.
Al respecto, el funcionario destacó que la actual capacidad hospitalaria se debe a que se incrementó el número de camas para ofrecer a los pacientes, por lo que los hospitales son estables y pueden permanecer operando en esas condiciones.
Sin embargo, reconoció que la entidad está enfrentando los picos de la curva epidemiológica por las celebraciones del 24 y 31 de diciembre, por lo que de ser necesario se habilitarán las 50 camas adicionales que se podrían instalar aun en el estadio de los Zonkeys de Tijuana.
Informó que la ocupación hospitalaria para pacientes COVID es del 70% en promedio en los hospitales generales de la entidad, y en los del IMSS es del 71% en promedio.
De esta forma en el Hospital General de Ensenada la ocupación es del 74%, el de Tijuana del 81% y el de Mexicali de 56%, aunque los pacientes hospitalizados que actualmente existen son 539, de los cuales 173 están intubados.
*.- Médicos en resguardo amenazan a secretario de Salud por vacunas
Por otra parte, Pérez Rico informó que hay más 40 mil trabajadores de la salud en el Estado, y casi 10 mil vacunas que arribaron en esta primera etapa, por lo que se espera que llegue otro suministro similar el próximo martes, con lo que se avanzará en la aplicación de vacunas al sector médico, que se irá programando en lo que resta de enero, por lo que incluso dijo que ha recibido muchos mensajes que van desde los agradecimientos por la explicación, hasta las amenazas.
Indicó que ni él mismo como secretario de Salud ni nadie de su equipo cercano serán vacunados en estos días, porque no están atendiendo pacientes COVID de manera permanente, y por ello pidió a los trabajadores de la salud que están en resguardo por ser población vulnerable, que se mantengan en sus casas, pues no se les aplicará el biológico, por lo que advirtió que, si están formados en las áreas de vacunación y no se quieren salir, para eso está presente en las instalaciones la Guardia Nacional y el Ejército.
Pérez Rico pidió a los trabajadores de la salud que están en resguardo por ser vulnerables a la enfermedad, que no se forme en los centros de vacunación como ya se ha visto, porque las dosis existentes son para personal médico en activo que está en la primera línea de atención de pacientes COVID, y no para los resguardados.
En cuanto a los avances en la aplicación de vacunas contra el COVID-19, precisó que de las nueve mil 750 dosis que el gobierno central envió a Baja California, hasta la mañana de este viernes se habían colocado siete mil 107, lo que representa un avance del 73%, por lo que quedan dos mil 615 por suministrar en este día a los trabajadores de la salud del Estado, que están en la primera línea de batalla contra el virus.
Agregó que hay 28 vacunas que son pérdidas por operatividad, lo que dijo que es normal cuando hay un proceso de reconstitución de los frascos, por lo que se registra la incidencia y se notifica que de uno del que se prevé haya cinco vacunas, salieron cuatro.
.*.- En últimas 24 horas 57 muertos y 254 nuevos casos de COVID
Pérez Rico añadió que en las últimas 24 horas se registró en la entidad un ascenso de casos activos de COVID-19 en los municipios más grandes del Estado, donde fueron detectados 254 nuevos infectados que son parte de los mil 174 que actualmente están afectados por la enfermedad, de los cuales ayer eran mil 93 y de ellos, 57 perdieron la vida por esta causa.
En el listado nacional, de los municipios más grandes de Baja California, Tijuana se mantiene en el “top 20” de las ciudades con más casos activos de COVID-19, pues sigue escalando en las posiciones por incremento de pacientes, por lo que de estar en el lugar 17 subió al 14 con 493 afectados; Mexicali se mantiene en el lugar 20 con 412 casos y Ensenada también subió del 43 al 40 con 225 infectados.
Mientras tanto, Tijuana amaneció este viernes con 493 casos activos, Mexicali con 380, Ensenada 181, San Quintín 44, San Felipe 32, Tecate y Rosarito 22.
Precisó que la entidad se mantiene en la posición 13 a nivel nacional por la acumulación de casos nuevos de COVID, a los que se sumaron 254 nuevas detecciones, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 14 a nivel nacional por los tres mil 803 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el quinto lugar por mil 115 defunciones en un mes.
Reiteró que Baja California se mantiene en semáforo rojo, por lo que ya tiene un registro acumulado de 36 mil 803 casos positivos de los cuales 14 mil 809 son de Mexicali, 12 mil 804 de Tijuana, cinco mil 359 de Ensenada, mil 422 de San Quintín-Vicente Guerrero, mil 202 de Tecate, 740 de Rosarito y 467 de San Felipe.
Destacó que en un día fallecieron 57 pacientes por COVID que son parte de las seis mil 121 muertes que se han registrado por la pandemia y que en Tijuana ocurrieron dos mil 701, en Mexicali dos mil 372, en Ensenada 787, en Tecate 160, en San Quintín- Vicente Guerrero 75, en Rosarito 21, y cinco en San Felipe.
Finalmente, informó que se tiene registro de 29 mil 705 pacientes recuperados, de los cuales 13 mil 873 son hombres y 15 mil 832son mujeres.