TIJUANA BC 19 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN). - Múltiples productos químicos que hay en el hogar, de no almacenarse o emplearse correctamente pueden causar intoxicaciones o lesiones, advirtió Rosario Camacho García, responsable del Departamento de Prevención del Hospital General de Tijuana (HGT), por lo que pidió a la población tener mucho cuidado.
Explicó que entre los productos se encuentran blanqueadores para ropa (cloro) raticidas, detergentes, destapa-caños, solventes, pintura, insecticidas en aerosol por mencionar algunos.
Por sus características o compuestos, indicó, deben de ser manipulados bajo previo conocimiento de los instructivos, además de tomar en cuenta el equipo de protección personal, que se utiliza durante la aplicación, como pueden ser: guantes, mascarillas con respirador, lentes protectores o calzado especial.
En caso de haber estado en contacto con dichos productos químicos y presentar dificultad para respirar, calambres, diarrea, mareo, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, irritación en ojos, piel, garganta o en vías respiratorias, es importante acudir inmediatamente al médico, ya que estos síntomas podrían estar relacionados a una intoxicación leve o severa.
Camacho García, quien además es enfermera Intensivista, emitió las siguientes recomendaciones preventivas: Evitar mezclar los productos químicos -en especial cloro y ácido muriático-; evitar resguardarlos en envases que no sean los originales; no retirar etiquetas (con instructivos de uso); resguardarlos en un lugar seguro y que no sea accesible a menores de edad. Además de mantener los espacios ventilados.