TIJUANA BC 16 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- La migraña es un padecimiento crónico que no se cura, presentándose más en mujeres que en hombres sin embargo, existen tratamientos para controlarlo y disminuir sus síntomas, informó Luis Fernando Martínez Angulo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que dicha enfermedad se manifiesta principalmente por intolerancia a la luz, sonido, aromas fuertes y sus principales síntomas son náuseas, vómito y dolor de cabeza intenso.
Cuando ocurre por primera vez, indicó, lo recomendable es acudir con su médico familiar para descartar o confirmar el diagnóstico, ya que existen criterios clínicos que ayudan a identificarla, como el hecho de tener familiares en primer grado con esta enfermedad, aunado a que es más común en el sexo femenino.
La migraña se presenta por lo regular en jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, e incrementa cuando el paciente realiza alguna actividad como caminar, subir escaleras e incluso al inclinarse.
Martínez Angulo, hizo notar que una vez emitido el diagnóstico, como parte del tratamiento se recomienda evitar embutidos, salchichas, jamón, pizzas, salsa de soya, alimentos que contienen conservadores y condimentos en exceso.
De igual manera, recalcó, el estilo de vida de la persona como consumir alcohol, desvelarse y ayunar, contribuye a padecer migraña.
El especialista del IMSS aconsejó mantener un peso adecuado, llevar una dieta balanceada, evitar los alimentos procesados y un programa de ejercicio acorde a las posibilidades de la persona y que contribuya a su bienestar.