Foto: Archivo
TIJUANA BC 5 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- Se reanudaron las cirugías de vasectomía sin bisturí en clínicas del IMSS en Baja California, cuya práctica fue suspendida por la contingencia provocada por el Covid-19, informó Clemente Martínez Ruiz, titular de la jefatura de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Indicó que se trata de una microcirugía ambulatoria que se practica a los varones, como un método anticonceptivo permanente para quien ya tiene el número de hijos deseado.
Dio a conocer que luego de analizarse la situación sanitaria, se determinó retomar este tipo de atención para los derechohabientes, garantizando su realización en un entorno seguro.
La vasectomía sin bisturí, explicó, es un método de planificación familiar altamente efectivo, que con un corte de 0.5 centímetros se ligan y cortan los conductos para impedir el paso de los espermatozoides, que se siguen produciendo y son absorbidos por el organismo.
Se trata de un método anticonceptivo permanente, dijo, que no interfiere con la actividad sexual, no hay riesgos para la salud; es una cirugía que no requiere hospitalización, la recuperación es rápida; permite al varón regresar rápidamente a sus actividades y es el método ideal en el hombre cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.
Aclaró que la vasectomía no produce impotencia ni cáncer; no disminuye la libido ni la capacidad para tener orgasmos, y se efectúa en cualquier momento, siempre y cuando el derechohabiente esté satisfecho con el número de hijos concebidos y lo solicite de manera voluntaria a su médico; el procedimiento se realiza con anestesia local y dura sólo 20 minutos.
Este procedimiento está disponible en las UMF No. 21 de Rosarito; No. 27 de Tijuana y No. 28 de Mexicali, concluyó el doctor Martínez Ruíz.