TECATE BC 30 DE JULIO DE 2020 (AFN). –El Hospital General de Tecate reportó haber realizado 221 cirugías de abril a junio, siendo las más comunes cesáreas, operaciones de vesícula y apéndice; la unidad hospitalaria es uno de los espacios designados para la atención del resto de los padecimientos que no sean COVID-19, después de que se realizara la reconversión de los servicios de salud en Tijuana.
Lo anterior lo informó el doctor Juvenal Pantoja Mandujano, director del nosocomio, quien refirió que dentro de los procedimientos también se cuenta con atenciones de heridos por arma de fuego, traumatología y ortopedia.
Precisó que también practican cirugías fuera de quirófano (o ambulatorias), las cuales son aquellos procedimientos inmediatos y sin complicaciones, como drenaje de abscesos y curaciones, e hizo hincapié en que los pacientes que atienden ocupan unidades de sangre, por lo que exhortó a la población a ser donador y acudir a la Unidad de Sangrado de este nosocomio.
Hizo notar, que de enero a junio se han transfundido a 157 personas; y requerido 525 unidades de sangre; se estima que durante una semana se necesitan aproximadamente 20 bolsas de sangre o sus derivados, por lo que es importante que la población acuda a donar.
Pantoja Mandujano destacó la labor que se realiza con los pacientes en las cirugías relacionadas con personas politraumatizadas a causa de algún accidente automovilístico, heridos por arma de fuego o armas punzo-cortantes, que son atendidos por esta institución de Salud dependiente del Gobierno del Estado.
Finalmente invitó a la población a acudir oportunamente a su Centro de Salud en caso de presentar dolor abdominal, fiebre o malestar general, y evitar automedicarse.