TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2020 (AFN). -El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a la comunidad para que tenga cuidado al utilizar el transporte público, ante la necesidad de salir a las calles para dirigirse a sus centros de trabajo o realizar actividades esenciales, consultas médicas o pago de servicios, durante esta contingencia sanitaria que se atraviesa por COVID-19.
Fortino Guerrero, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), advirtió que se debe emplear el transporte público solamente cuando sea estrictamente necesario y, en la medida de lo posible, dirigirse caminando a su destino, sobre todo si se van a realizar compras o pagos.
Las personas que usen el trasporte, dijo, deben utilizar pañuelos desechables al tocar superficies como puertas, manubrios, ventanillas, entre otras y colocarlos en basureros disponibles o en una bolsa plástica que se pueda llevar, cerrarla bien y depositarla en un sitio adecuado.
Otros cuidados que se deben observar son los siguientes: aplicar alcohol gel en las manos cada vez que toque alguna superficie, realice el pago del servicio o cualquier otra acción; cuidar la sana distancia, y en caso de que la unidad de transporte no tenga suficiente espacio disponible, tomar el siguiente vehículo.
Reiteró el galeno la importancia del uso de tapabocas y de evitar tocarse la cara antes, durante y después de utilizar el transporte, además de lavarse bien las manos con suficiente agua y jabón cuando lleguen a su destino.
Fortino Guerrero, aconsejó a los grupos vulnerables (mayores de 60 años, personas diagnosticadas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, con inmunodeficiencias y embarazadas) a que, en la medida de lo posible, eviten utilizar el transporte público.