ENSENADA BC 3 JULIO DE 2020 (AFN).- El Semáforo Epidemiológico en rojo, el pico más alto de la pandemia y con Ensenada como el epicentro de la misma en la Entidad; deben ser motivos para posponer el ingreso a unidades deportivas, afirmó el Jefe de Servicios Médicos Municipales.
Arturo Manríquez coincidió con la ciudadanía que exige la apertura de dichos espacios, ya que “es primordial realizar actividades físicas por el impacto emocional para quienes acostumbran hacerlo, además de que ayuda al sistema inmunológico”.
Sin embargo, sugirió “esperar un poco más, pues los hospitales se están llenando en el punto más álgido (de la pandemia) y sería prudente esperar de dos a tres semanas”.
“Tenemos que ser cautelosos por el aumento de casos registrado como consecuencia de quienes salieron a festejar el Día del Padre, como sucedió con el Día de las Madres, así que estamos en el pico más alto con la curva ascendente disparada durante el último mes”, refirió.
En caso de que los tres espacios propuestos por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere): Sullivan, Ciudad Deportiva y Francisco Villa, fueran abiertos de nuevo aún con el semáforo en rojo, “sería bueno ir con el protocolo (enviado a las autoridades de salud del estado) de manera escalonada”, dijo.
La medida, precisó, incluiría deportes “solitarios” como la caminata y el trote, la natación y el ciclismo. “Los deportes de conjunto todavía tendrán que esperar bastante”, adelantó.
El senderismo y el ejercicio en playa serían ideales, en su opinión, pero mientras no se haga en grupos o a manera de reunión o fiesta.
En cuanto a la disparidad de criterios con la apertura de negocios como casinos, restaurantes y bares, a diferencia de las unidades deportivas, puntualizó que son medidas tomadas a nivel federal y estatal, las cuales tienen que ser atendidas por el municipio.
El semáforo, aclaró, fue establecido para comparar el número de casos y prevenir la saturación hospitalaria. “El virus llegó para quedarse, pero hay que ir punto por punto y deporte por deporte”.
El Jefe de Servicios Médicos Municipales advirtió que se espera la visita de turistas provenientes de Estados Unidos, cuya celebración de Independencia, el 4 de julio, por lo que “habrá que hacer un esfuerzo por controlar la situación en espera de una buena respuesta ciudadana”.
Agregó que al momento son alrededor de 900 casos dentro del municipio de Ensenada, situación que debe ser motivo de prevención porque hay contagiados asintomáticos que pueden propagar el virus.
“Ya no falta tanto para salir de esta etapa crítica”, afirmó en referencia a su sugerencia de esperar el momento de regresar a hacer deporte.
Arturo Manríquez recomendó seguir las medidas sanitarias como el lavado de manos, aplicación de gel, uso de cubre-bocas y el distanciamiento social.
Los síntomas son fiebre mayor a los 38 grados, dolor de cabeza intenso, tos seca y dificultades para respirar, así como otras reacciones también indicativas de contagio como diarrea, fatiga y pérdida de olfato