TIJUANA BC 27 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- En los últimos 14 días Baja California registró 240 muertes por Covid-19, lo cual mantiene a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional en este rubro, afirmó el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.
Lo anterior fue expuesto durante el reporte matutino del gobernador Jaime Bonilla Valdez, e indicó que de las mil 788 defunciones que se han registrado en la entidad desde que inició la pandemia, 80 son de pacientes de San Luis Río Colorado que fueron contabilizados al estadístico del Estado.
Perez Rico indicó que los decesos de ese municipio de Sonora se contabilizaron en Baja California debido a que la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incluye esta demarcación, por lo que quienes fallecieron en la unidad de esa institución se contabilizan en los casos de Baja California, lo cual será aclarado más adelante por el organismo.
El funcionario estatal sostuvo además que el que hayan fallecido 240 personas en los últimos 14 días no es bueno, pero destacó que esto se debe a que Baja California fue de los estados a los que más fuerte "golpeó" el Covid, pues aquí tenemos tres meses con la pandemia, mientras que otras entidades no han empezado la “pesadilla” de una curva epidémica rápida.
Agregó que a nivel nacional Baja California continúa en sexto lugar por sus casos activos acumulados con ocho mil 602 y es la tercer entidad con más defunciones por esta causa, con mil 788.
En el caso de los municipios activos de México continúa Mexicali entre los 10 principales, aunque se mantiene en la séptima posición con 406 pacientes.
Destacó que lo anterior refleja que los tres municipios más grandes están aumentando sus casos, aunque en forma moderada como ocurrió en Ensenada, Tijuana y Mexicali, por lo que reiteró su llamado a estos lugares a mantener las medidas preventivas de distanciamiento social.
Al respecto, Bonilla Valdez se refirió al repunte de casos activos que registró el municipio de Ensenada durante la semana, luego de que una persona le preguntara que esto también se debe a los eventos que se están reactivando en el Valle de Guadalupe, por lo que el mandatario estatal indicó que de nada sirve multar a las casas vinícolas porque pagan la misma, pero el contagio de sus clientes ya ocurrió.
Pérez Rico mencionó que Baja California registro en las últimas 24 horas un incremento de 34 casos activos con lo cual el Estado tiene en la actualidad 687 pacientes, de los cuales 364 están en Mexicali, 138 en Ensenada, 107 en Tijuana, 42 San Felipe, 24 en San Quintín, seis en Tecate y seis en Rosarito.
Agregó que de los ocho mil 602 casos positivos que se han registrado en el estado desde que inició la pandemia, dos mil 734 son de Tijuana, cuatro mil 652 de Mexicali, 694 de Ensenada, 217 de Tecate, 79 de Rosarito, 143 de San Quintín-Vicente Guerrero y 83 de San Felipe.
De las mil 788 defunciones que se han registrado en Baja California en la pandemia, 837 corresponden a Tijuana, 783 a Mexicali, 88 a Ensenada, 61 a Tecate, 11 a Rosarito, siete a San Quintín-Vicente Guerrero y una a San Felipe.
De los mil 930 pacientes que se han recuperado, precisó que 928 son hombres y mil dos mujeres, de los cuales 665 están en Tijuana, mil 61 en Mexicali, 93 en Ensenada, 67 en Tecate, 21 en Rosarito y 23 en San Quintín.