TIJUANA BC 24 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- A pesar de que Baja California ya se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional con ocho mil 146 casos activos acumulados, y se mantiene en la tercera posición con mil 729 defunciones, esta última cifra eventualmente será superada por otras entidades de la república que aún no han llegado a su ápice en la curva epidemiológica, afirmó el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.
Durante el reporte matutino del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario estatal destacó que Mexicali ocupa ya el séptimo lugar con 421 casos activos, entre los 10 municipios con mayor incidencia de personas afectadas por Covid-19, lo cual consideró que son noticias muy favorables para la capital del Estado, donde aún se requiere reducir la movilidad de personas para que salga de esa posición.
Precisó que en las últimas 24 horas se registraron 28 casos nuevos, por lo que actualmente hay 688 activos, donde Mexicali muestra por primera vez una reducción, pues de tener 411 pacientes hoy muestra a 383, mientras que Ensenada subió de 101 a 129, Tijuana incrementó sumó seis más, San Quintín incrementó a siete, San Felipe agregó 10, Rosarito con cuatro y Tecate, uno más.
En cuanto a defunciones, el funcionario estatal señaló que aun cuando en las últimas 24 horas, Baja California se encuentra en el séptimo lugar y ocupa el tercero a nivel nacional por decesos acumulados, esa posición se irá moviendo en la medida de que otras entidades alcancen el ápice de su curva epidemiológica, a la cual ya se llegó el Estado.
En este sentido presentó una gráfica del comportamiento de los últimos 14 días, del nueve al 23 de junio para poner un contexto de lo que está sucediendo y demostrar la cómo nuestro estado tiene cada vez menos pacientes confirmados, enfermos y muertos, por lo que en este periodo se registraron 841 funciones en el Estado de México, 818 en Veracruz y 315 Baja California que es de las entidades que más decesos tuvo, pero cuando estaba en un momento epidemiológico más avanzado que el resto del país.
De esta forma al 24 junio, van ocho mil 146 casos positivos de los cuales son dos mil 651 de Tijuana, cuatro mil 426 de Mexicali, 586 de Ensenada, 209 de Tecate, 73 de Rosarito, 131 de San Quintín-Vicente Guerrero y 70 de San Felipe.
En defunciones van mil 729, de ellas 820 ocurrieron en Tijuana 820, 750 en Mexicali, 80 en Ensenada, 60 en Tecate, 11 en Rosarito, siete en San Quintín- Vicente Guerrero y una en San Felipe, por lo que el promedio de finados por día es de 16.
Sobre los pacientes recuperados van mil 812, de ellos 878 son hombres y 934 mujeres, lo cuales 633 estaban en Tijuana, mil en Mexicali, 102 en Ensenada, 56 en Tecate y 21 en Rosarito.
En cuanto a ocupación de hospitales generales destacó que actualmente es del 60%, donde Ensenada se mantiene a un 42%, Tijuana en 47% y Mexicali a 90%, además de que hay 145 camas disponibles y 86 ventiladores, lo cual consideró que es una capacidad instalada que está aguantando y es buena, aunque se va a disminuir a los pacientes que están en la capital del estado, trasladándolos a la unidad hospitalaria auxiliar de la UABC.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su ocupación hospitalaria en general es del 68%, donde Ensenada está al 60%, el de Zona Número Uno de Tijuana está al 62% y el de Mexicali esta al 85% en Mexicali.
Finalmente, el Secretario reiteró el llamado reducir la movilidad para evitar un rebrote epidemiológico en Tijuana, Tecate y Rosarito e invitó a las personas vulnerables que presentan comorbilidades y que son llamadas por sus empresas a trabajar a que no regresen y notifiquen a las autoridades para que se busque a los empleadores y se les explique su situación.