MEXICALI BC 19 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Ante la tradición en Mexicali de acudir a canales de riego con la llegada de las altas temperaturas, la Secretaría de Salud hizo el llamado a la población a no realizar dicha actividad por la existencia de la amiba libre y corrientes fuertes de agua.
El secretario de salud, Alonso Pérez Rico detalló que la amiba libre también puede estar presente en pozos, drenes e incluso en albercas inflables en los hogares, por lo que solicitó a la ciudadanía mantener el resguardo en caso, ya que continúa la pandemia del Coronavirus en la entidad.
La amiba libre, explicó, ingresa al organismo y ocasiona el padecimiento meningoencefalitis, cuyos síntomas son: intenso dolor de cabeza frontal, náuseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general y cuando está más avanzado el cuadro de la enfermedad, ocasiona vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y muerte.
El funcionario estatal, expresó que es muy importante acudir a la unidad hospitalaria ante la presencia de los primeros síntomas, y comentar al médico el antecedente de que se introdujo en un canal; para así brindar el tratamiento adecuado.
Recomendó a quienes tienen pequeñas albercas inflables, usar el agua solo cuando se esté en uso y no dejar que se almacene, dado que el sol elimina el cloro del agua y la deja expuesta a que se reproduzcan microorganismos dañinos a la salud, es mejor reutilizarla regando las plantas.
Pérez Rico refirió, que para el uso de piscinas grandes es recomendable acudir a un experto en mantenimiento para el debido control de limpieza.