TIJUANA BC 13 DE JUNIO DE 2020 (AFN).-Siguen a la alza los casos activos de pacientes con Covid-19 en Mexicali, por lo que se enviará en su apoyo a personal de salud de Tijuana, afirmó el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, quien a su vez alertó a la población de San Quintín a mantener el resguardo domiciliario debido a los brotes que se están registrando en aquella zona.
Lo anterior fue expuesto por el funcionario estatal durante el reporte matutino del Gobernador, donde destacó que Mexicali y Tecate siguen registrando incrementos en sus casos activos, por lo que debido a que los hospitales en la capital del Estado se encuentran por arriba del 80% de su ocupación, toda una división de médicos y enfermeras de Tijuana que son parte de un grupo de extensión de cobertura, van a esta ciudad en apoyo, donde permanecerán por tiempo aún indefinido.
Destacó que Mexicali sigue con un 86% de ocupación hospitalaria, situación que se replica en el nosocomio del IMSS que también está al 84%, por lo que reiteró el llamado al resguardo domiciliario para no aplicar medidas restrictivas de suspensión de venta de bebidas alcohólicas.
A pregunta de un ciudadano sobre un grupo de 64 personas que son sospechosas de padecer Covid en San Quintín, y que son procedentes de Vizcaíno, el Secretario destacó que en dos ocasiones ya se han tomado muestras, no sólo a este grupo sino a otros que han llegado a la zona, aunque no confirmó que estén contagiados.
Agregó que en este caso no se va a impedir el tránsito a quienes lleguen a San Quintín, ni que puedan trabajar, pues todos tienen necesidad y en caso de confirmarse que están enfermos se les recomendará el aislamiento en donde quiera que se estén quedando, además de que se les brindará la atención que requieren como mexicanos y como seres humanos.
Precisó que en las últimas 24 horas se han registrado 131 casos nuevos de personas con Covid activo, por lo cual hay un acumulado de seis mil 835 pacientes, así como mil 461 defunciones desde el 17 de marzo a la fecha, lo que mantiene a Baja California en el tercer lugar a nivel nacional, pese a Tijuana está por salir de la curva epidémica.
Explicó que aún cuando confía que Baja California terminará junio en semáforo naranja, la entidad se mantiene en rojo, pues hasta la fecha se han determinado cuatro mil 133 casos negativos, 729 sospechosos.
De los casos confirmados Tijuana presenta dos mil 451, en Mexicali tres mil 642, en Ensenada 381, en Tecate 195, en Rosarito 67, en San Quintín 68 y San Felipe con 31.
De las defunciones en Tijuana han perdido la vida 710 personas, en Mexicali 623, en Ensenada 58, en Tecate 55, en Rosarito 10, en San Quintín cuatro y en San Felipe una.
Destacó que la incidencia epidémica que muestra Baja California en la que se miden los casos nuevos activos es positiva, pues es de los pocos estados en el país que muestra disminuciones en pacientes infectados en el comparativo de la semana anterior.
Destacó que la sociedad debe tener en cuenta que Tijuana se mantiene en semáforo rojo, aunque los indicadores de Tijuana demuestran que la pandemia va en descenso.
Lo anterior fue expuesto por el Alcalde al acudir al Parque de La Amistad, donde son plantados 50 árboles ficus del programa sembrando vida, entre las 500 especies que se sembrarán en este espacio.