Foto: Joebeth Terríquez
*.- Señala Bonilla sobre la pregunta de ¿cuándo se regresará a la normalidad?
TIJUANA BC 29 DE MAYO DE 2020 (AFN).- La normalidad regresará al estado cuando la ciudadanía lo decida, pues mientras el semáforo se mantenga en rojo en municipios de la entidad por la movilidad social, no se puede hacer una planeación sobre la reactivación de las actividades no esenciales.
Aseguró el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez ante el Secretario de Salud del estado, Alfonso Pérez Rico durante su transmisión informativa de este viernes en la que se destacó que Mexicali sigue entre las ciudades que encabezan el mayor número de contagios a nivel nacional.
“Nosotros tenemos semáforo rojo y no podemos planear mientras el semáforo no cambie, hay empresas que se están reactivando como nuevas esenciales”, apuntó el mandatario durante su transmisión matutina en la que respondió a una pregunta que le hicieron en redes sociales sobre ¿cuándo se regresará a la normalidad?, a lo que indicó que en la medida de que la curva de contagios se vaya aplanando, se considerará una reactivación paulatina.
“Nuestra estrategia es que si va bajando (la curva) vamos a ir reconsiderando, si no baja no nos vamos a mover mientras el semáforo no cambie de color, pero la única que tiene control de esto es la misma gente”, aseveró al señalar que “el pueblo es el que manda” y no las autoridades, por lo que exhortó a la sociedad a acatar las recomendaciones de resguardo domiciliario para superar el estatus sanitario que aún guarda el Estado a nivel nacional.
Por su parte, el Secretario de Salud, Alfonso Pérez Rico, sostuvo que el criterio de la reactivación lo marca semáforo, por lo que desde enero se ha ido definiendo el plan estratégico en base al comportamiento que ha tenido la ciudad, pues incluso se tuvo que hacer un cambio radical en Tijuana por la incidencia que mostraba, por lo que se habilitaron clínicas de fiebre y demás
En este sentido, destalló que en Mexicali se han hecho modificaciones para que procesos sustantivos del hospital no se paren, como en el cuarto mortuorio, rotación de camas, contratación de más personal, además de que está por desplegarse el hospital ambulatorio en la Universidad Autónoma de Baja California y regresar los pasantes.
Por lo anterior reiteró la invitación a que la población de Mexicali y Ensenada mantengan el resguardo domiciliario, pues son los que indicarán el momento en que se regrese a la reactivación económica y social, pues “aquí no se va a corretear a la gente para que se meta a su casa”, aseveró, pues esas medidas las toma cada persona, conforme quiera proteger a su familia.
En el reporte sobre Covid-19, el Secretario de Salud del estado, Alfonso Pérez Rico y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Desirée Sagarnaga, indicaron que en las últimas 24 horas se han registrado cuatro mil 851 casos positivos.
De los casos que han sido confirmados como positivos de Covid-19, dos mil 48 son de Tijuana, dos mil 303 de Mexicali, 246 de Ensenada, 165 de Tecate, 57 de Rosarito, 23 de San Quintín-Vicente Guerrero y nueve de San Felipe.
En cuanto a defunciones van 809, de los cuales 519 han ocurrido en Tijuana, 212 en Mexicali, 42 en Ensenada, 24 en Tecate, ocho en Rosarito, tres en San Quintín- Vicente Guerrero y uno en San Felipe.
De los pacientes recuperados van 975 en el estado, de ellos 428 son de Tijuana, 466 de Mexicali, 30 de Ensenada, 42 de Tecate y nueve de Rosarito, por lo que 494 de estos pacientes son hombres y los 481 restantes, mujeres.
*.-109 casos nuevos en ultimas 24 horas
En el reporte sobre Covid-19, el Secretario de Salud del estado, Alfonso Pérez Rico y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Desirée Sagarnaga, indicaron que en las últimas 24 horas se han registrado cuatro mil 851 casos positivos que representan 109 casos nuevos.
Pérez Rico explicó que por lo anterior Baja California se sigue ubicando entre las primeras seis entidades con más casos acumulados que superan los tres mil, por tanto, en el top 10 de los municipios con mayores contagios, Mexicali se ubica en la en la tercera posición con 531 casos.
Por lo anterior, el funcionario afirmó que Baja California amanece el primero de junio en semáforo en rojo, por lo que sólo podrán seguir operando las actividades esenciales
En este sentido preciso que se ha levantado ocho mil 483 muestras de las cuales cuatro mil 852 han sido positivas, dos mil 942 se han descartado y están pendientes otras 690.
En cuanto los casos de Covid-19 estudiados en laboratorio, hasta el día de ayer se llevan en el estado ocho mil 482 muestras levantadas, de los cuales han sido confirmados en la entidad cinco 49, otros dos mil 992 ha sido descartados y 442 están como sospechosos.
De estas cifras la Delegada del Seguro Social destacó que de los tres mil 895 casos que se han estudiado en su institución dos mil 505 han sido confirmados, mil 191 descartados y 199 son sospechosos, ante lo cual consideró que Baja California es de los estados que presenta cifras con mayor oportunidad.
A este respecto, Pérez Rico informó que en días próximos a la Asociación Civil “Apoyemos a Mexicali” donará al Gobierno del Estado un extractor automático con lo que se aumentará la capacidad en la entidad para el procesamiento de toma de muestras de covid.
En materia de ocupación hospitalaria, el Secretario de Salud informó que actualmente es de 58% en el estado, donde se destaca el caso de Mexicali con un 80%, Ensenada con un 31% % y el Hospital General de Tijuana en un 62%, mientras que los nosocomios de Tecate y Rosarito no tienen pacientes covid.
En cuanto a los ventiladores disponibles, detalló que hay 56 ventiladores en el estado, de los cuales 15 están en Ensenada, 30 en Tijuana y 11 en Mexicali.
Apuntó que el Gobierno del Estado está por habilitar un albergue para dar estancia de pacientes en situación de calle o deportados para tenerlos los 14 días en resguardo domiciliario, aunque que en el Caso Atención al Migrante se les pone en un área apartada si llegan con sospecha o confirmación de contagio.