TIJUANA, BC 21 DE MAYO 2020 (AFN).- Aumentaron las consultas por ansiedad y depresión a causa de la emergencia por el Covid-19, informó José Guadalupe Bustamante Moreno, director del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.
Reveló que del primero de marzo al 15 de mayo, se dieron 194 consultas por trastorno de ansiedad y 439 por depresión, en el HST, y los pacientes eran de 20 a 29 años.
Si bien es cierto dichos padecimientos siempre son los que tienen mayor demanda en el nosocomio, es una realidad que con el COVID-19 hubo un incremento en las consultas por dichas enfermedades debido a las complicaciones que puede ocasionar en la salud mental, expresó.
Resaltó que el tema del coronavirus “puede ser estresante para las personas, tanto para los adultos, niños, adolescentes y adultos mayores, de ahí la importancia de un manejo adecuado del estrés para fortalecer la relación y comunicación en familia y por tanto evitar situaciones que afecten su entorno”.
El Director del Hospital de la Salud Mental, señaló que, si bien es cierto al inicio de la pandemia, algunos pacientes cancelaron sus servicios, la gran mayoría acudió, así como el servicio de Hospitalización y otros hicieron citas por primera vez con el fin de hacer frente a esta situación.
“Actualmente estamos atendiendo a un promedio de 10 personas de primera vez, lo que indica que la población ha resentido los efectos de esta enfermedad en su salud mental y necesita ser atendido por un profesional”, precisó.
Hizo un llamado a la población a que, si presenta síntomas como miedo y preocupación excesiva por su salud, cambios en su patrón de sueño y alimentación, irritabilidad o no tener ganas de hacer nada, es importante que acudan de inmediato a ser atendidos por un profesional.
Recordó que, durante doce años, el Hospital de la Salud Mental ha atendido cerca de 40 mil pacientes, con un equipo multidisciplinario y profesional en la salud mental.