TIJUANA, BC 21 DE MAYO 2020 (AFN). - A pesar de la emergencia médica con motivo del COVID-19, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, siguen brindando atención a los derechohabientes.
El titular de la coordinación del IMSS en Baja California, David Valdez Cibrián, explicó que las consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se agendan mediante los mecanismos habituales: vía telefónica al 800 681 2525; digitalmente, en la página electrónica http://www.imss.gob.mx/cita-medica; o de manera presencial, en el consultorio que corresponda.
Por su lado, el coordinador de Atención Médica de Segundo Nivel, Abraham Fernández, informó que están suspendidas las consultas externas de especialidades, en los hospitales No. 1, 7 y 20, en Tijuana; No. 30 y 31, en Mexicali; el No. 8, en Ensenada; el No. 6, en Tecate; y el No.12, en San Luis Río Colorado.
David Valdez aclaró, que se recomienda a la derechohabiencia acudir sólo cuando sea indispensable, para evitar exponerse innecesariamente durante la emergencia sanitaria.
Explicó que los pacientes con enfermedades crónicas bajo tratamiento médico, como diabetes e hipertensión, pueden enviar a otra persona a su cita, con la cartilla de salud correspondiente, para que el doctor familiar le proporcione la receta resurtible, que permite obtener su medicamento durante tres meses sin tener que acudir al consultorio.
Reiteró que las UMF operan en sus horarios habituales, pero se solicita a la derecho-habiencia respetar las medidas sanitarias adoptadas: sólo acudir el paciente citado, no llevar niños o adultos mayores y acatar las instrucciones de los filtros instalados en las clínicas del Instituto.
Sobre la suspensión de la consulta externa de especialidades, en los hospitales del IMSS, Abraham Fernández explicó que la cancelación se debe a la atención que brindan actualmente dichos nosocomios a pacientes con COVID-19.
Dijo que las citas serán reprogramadas una vez que se superen los niveles de mayor riesgo de la emergencia sanitaria.
No obstante, expuso que el servicio de especialidades se brinda a los casos que requieren atención urgente e inaplazable, por ejemplo, los tratamientos oncológicos y de hemodiálisis.
Aseguró que el Instituto informará de manera oportuna a la derechohabiencia, las fechas y mecanismos para re agendar las citas en la consulta externa de sus hospitales.