TIJUANA BC 20 DE MAYO DE 2020 (AFN).- El Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, confirmó que la instalación de una caja refrigerada en el estacionamiento del Hospital General de Mexicali, es a manera de prevención ante un eventual incremento en el número de muertes por Covid-19 en dicho nosocomio, aunque aclaró que por el momento no se ha hecho uso del mismo.
Ayer la propia Secretaría de Salud reconoció en un comunicado de prensa que la caja Termo King que arribó por la mañana al Hospital General de la capital del Estado, es para el resguardo temporal de personas fallecidas por Covid-19, lo que causó alarma, manifestada principalmente a través de redes sociales, al presumir que se había incrementado el número de fallecimientos por esta causa.
Al respecto, Pérez Rico mencionó que se tomó dicha determinación ya que se han presentado algunos casos en los que familiares de personas fallecidas a causa de este virus, tardan hasta dos días en reclamar sus cuerpos en el nosocomio, que fue reconvertido para la atención exclusiva de esta enfermedad, lo que puede ocasionar un acumulamiento de cadáveres y con ello complicar la operatividad del hospital.
Añadio que está tardanza en reclamar los cuerpos se debe, en muchos casos, a la falta de recursos económicos para solventar los gastos funerarios o bien, a que se trata de personas no identificadas o que no contaban con familiares en la ciudad, por lo que ya entabló pláticas con el sistema DIF para la atención en este tipo de asuntos.
Por otra parte, Pérez Rico anunció que en las últimas 24 horas se registraron 100 nuevos casos positivos de Covid-19 en la entidad, en su mayoría en el municipio de Tijuana, llegando a un total acumulado de tres mil 558 casos, así como 20 fallecimientos más a consecuencia del virus en el mismo lapso, para un total de 610 decesos.
En Tijuana se tiene un registro de mil 676 pacientes, mil 497 en Mexicali, 173 en Ensenada, 140 en Tecate, 49 en Rosarito, 20 en San Quintín y tres más en San Felipe, que aparece por primera vez en este registro desde el inicio de la pandemia, para un total acumulado de tres mil 558 casos.
En tanto, de los 610 fallecimientos registrados a la fecha, en Tijuana se han reportado 423, en Mexicali 133, 23 en Ensenada, 20 en Tecate, siete en Rosarito, tres en San Quintín y uno en San Felipe.