TIJUANA BC 18 DE MAYO 2020 (AFN). En dos meses, en la época de cuarentena por Covid-19, nacieron 908 bebés bajacalifornianos en los Hospitales Generales de Tecate, Rosarito y el Materno Infantil, informó Denys Juárez Rodríguez, encargada de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
Tras hacer un llamado a las mujeres embarazadas para no descuidar su control prenatal, la funcionaria destacó que se mantiene una estrecha coordinación entre los distintos Hospitales del Sector Salud para brindar atención a las féminas en estado de gestación.
Precisó que este año, en estos nosocomios nacieron mil 534 bebés, sin embargo, a partir de que el Hospital General de Tijuana fue reconvertido en Unidad Covid-19, se incrementó un 32% la atención en las demás unidades.
Explicó que 309 nacimientos fueron en el Hospital General de Rosarito, de los cuales el 70% son del Municipio de Tijuana. Reiteró el llamado a que las mujeres se realicen estudio de laboratorio, ultrasonido, examen de electrocardiograma para verificar que su estado de salud y del bebé sea óptimo.
En el caso del Hospital General de Tecate han atendido 249 nacimientos de los cuales el 36.5% ha sido por cesárea.
En cuanto al Hospital Materno Infantil, tuvo un incremento significativo ya que pasó de atender 349 nacimientos en el primer bimestre de este año a 627 en el segundo; abril fue el mes con mayor número con 422.
Juárez Rodríguez hace un atento llamado a las mujeres a preparar su cuerpo para ésta etapa tan importante de su vida, por lo cual las invita a ingerir ácido fólico, realizarse análisis clínicos para revisar su buen estado físico, con el fin de lograr el mejor desarrollo del bebé durante y posterior al embarazo.
Manifestó que una mujer debe acudir por lo menos una vez al mes al médico, para evitar complicaciones como diabetes en el embarazo, síndrome de pre-eclampsia y eclampsia, restricción del crecimiento intrauterino, además de otras complicaciones.